miércoles, 13 de marzo de 2013

A MI MAESTRO


                                            A MI MAESTRO

               Maestro de mi infancia, hombre honorable,
               Duro y tierno a la vez,
               Donde quiera que vayas,
               Vivo yo tu vejez.

               Una pared blanca,
               Una tiza quebrada,
               Un puntero en la mesa,
               Una negra pizarra.

               En la mesa callado el puntero seguía.
               Jamás, jamás lo usaste:
               Fue tu palabra, tu gesto, tu mirada.
               Fue tu talento y tu ternura.
               Fue tu trabajo de una y otra hora.

               Han pasado los años, mas
               El tiempo no ha pasado,
               Para el amor sentido
               De un alumno olvidado.

               Cuando retorno al pueblo
               Y te veo sentado
               Allá en tu mecedora,
               Con las manos rugosas y temblonas,
               ¡Tan firmes! ¡Tan seguras!
               Entonces, en mi aurora,
               De amor y sentimiento,
               Mi alma se desborda.
               Mas tú ves impasible pasar,
               Pasar el tiempo.
               Tú esto ya lo sabías,
               Ya lo esperabas:
               Recuerdo: nos hablabas entonces,
               De la vejez, la dignidad del viejo,
               La muerte y la esperanza.

               Cuando paso a tu vera,
               Te saludo, sonrío y callo.
               Mas por dentro quisiera
               ¡Decirte tantas cosas!

               No te olvido, maestro, no te olvido;
               En la escena infantil de mi memoria
               Permanece imborrable una sonrisa,
               Un gesto amable en una tarde aciaga,
               Una mano en el hombro, un ¡Adelante!

               Una tarde de otoño, tal vez,
               Cuando vuelva de nuevo
               Yo a esta tierra,
               Cuando pase callado por tu puerta
               Veré la mecedora ya vacía,
               Mis ojos por tu ausencia, tal vez,
               Derramen lágrimas.
               Mas marcharé sereno,
               Pues sabré que te has ido,
 Mi amado y buen maestro,
Con dignidad al cielo.


FRUCTUOSO GARCÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario